Introducción
Después de 17 años, la complejidad de los casos, la aceptación y la validación de la intervención por parte de los equipos médicos, los buenos resultados y la constante de nuevas necesidades por atender, han sido determinantes para que FUNIPRI, junto a su equipo de especialistas, asuman nuevos retos formativos que amplíen la oferta de herramientas lúdicas terapéuticas adaptadas a las condiciones de los pacientes que involucren la participación de todos los vinculados en el tratamiento y la recuperación de los pacientes.
Se trata de un ejercicio de sistematización que permite compartir la experiencia en diferentes contextos, una herramienta que ofrece a las nuevas generaciones de estudiantes en áreas de la salud una visión lúdica amigable y efectiva para sus servicios.
Así nace la idea del libro “El Juego que sana”, contar desde la voz de los terapistas lúdicos que a diario viven el dolor y la esperanza de los pacientes asumiendo el acompañamiento desde una perspectiva humanizada y especializada. Se trata de un ejercicio de sistematización que permite compartir la experiencia en diferentes contextos, una herramienta que ofrece a las nuevas generaciones de estudiantes en áreas de la salud una visión lúdica amigable y efectiva para sus servicios. Se trata de un logro y un sueño, pero también es la recopilación de una experiencia de éxito que debe ser contada y compartida con todos aquellos que creen en los beneficios del juego, por ello en su contenido destacamos lo siguiente:
- Elementos teóricos que respaldan los efectos positivos del juego como herramienta terapéutica en un contexto hospitalario.
- La intervención lúdica basada en una metodología que incluye como eje principal la gestión de las emociones, la resiliencia y las habilidades socioafectivas que se fortalecen y se sanan.
- La lúdica como un eje transversal en el acompañamiento de pacientes y cuidadores, haciendo énfasis en la importancia que trabajar con la familia tiene durante la hospitalización, diagnóstico y rehabilitación o en el peor de los casos los cuidados paliativos.
- El proceso de duelo, todas las formas de acompañar por medio de la intervención lúdica y la necesidad urgente de humanizar el trato, de transmitir malas noticias y de ocuparse de la preparación previa para la pérdida del paciente.
El libro recoge casos donde el equipo de especialistas en intervención lúdica terapéutica, han acompañado desde el inicio hasta el final, aun cuando dicho final no es el más grato, donde el dolor es real y donde se ha requerido un trabajo coordinado y orientado a las condiciones y necesidades de los pacientes desde una perspectiva holista.
Es una experiencia resumida, que registra detalladamente la evolución y el estudio de lo que el juego ha sido para FUNIPRI y sus profesionales. Jugar sana, esa es nuestra consigna y aplica para todas las circunstancias adversas por las que un niño puede atravesar, 17 años es apenas un tramo en el convencimiento y la adaptación de una metodología que ha tenido un impacto evidenciado en la recuperación y estabilidad de la niñez hospitalizada.
Puede adquirir el libro en el siguiente enlace:
https://www.amazon.com/-/es/Brenda-Amaya-ebook/dp/B0C95L454J/ref=sr_1_1?__mk_es_US=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=3TRMZUYHA6IXI&dib=eyJ2IjoiMSJ9.NaDbJRw-6If0r9muMXE-DEBvB7iF4EvfFzQzy9P6jfxBcjCdFfSLfeuXQ7sxOVMAlBzKMsc6uBvySGFUefN9mlmjEiMz7c9A6tyNNhefEEF7Lz_RBFogC-5F55F9WXgQUcoMoleyS0qy0nnY31f23qqcalP8OeuL3-3Mzdy2CvXVkqkTuilj4d60uKDeUfqyct3w_k5iMQ6wQMCTFEKACZAwJ-R57MbdZFmD_uvNUJk.6Hp60lUVM--2ftmEu3I2VxFEDxEKVaB0s2EJgtSORec